EL GONIÓMETRO




titulo.bmp

4°"A"
Integrantes.-
Luzon Cueva, Bianca Mariette
Flores Franco, Katia Alejandra


¿QUÉ ES EL GONIÓMETRO Y PARA QUE LO UTILIZAMOS?
Un goniómetro es un instrumento de medición con forma de imag_1.JPGsemicírculo o círculo graduado en 180º o 360º, utilizado para medir o construir ángulos. Este instrumento permite medir ángulos entre dos objetos, tales como dos puntos de una costa, o un astro -tradicionalmente el Sol- y el horizonte. Con este instrumento, si el observador conoce la elevación del Sol y la hora del día, puede determinar con bastante precisión la latitud a la que se encuentra, mediante cálculos matemáticos sencillos de efectuar.
Funcionan como una falsa escuadra pero poseen un transportador en el cual se puede leer directamente el ángulo. Uno de los más sencillos está constituido por el (transportador) y un brazo móvil que tiene un índice señalador de ángulo . El brazo móvil puede girar teniendo como eje el centro del semicírculo. El goniómetro universal está formado por dos reglas. Poseen un tornillo de fijación que permite inmovilizar las reglas en una posición determinada. El limbo está graduado en ambas direcciones y pueden medirse ángulos según convenga a la derecha o izquierda.
También se le puede llamar sextante. Este instrumento, que reemplazó al astrolabio por tener mayor precisión, ha sido durante varios siglos de gran importancia en la navegación marítima, hasta que en los últimos decenios del siglo XX se impusieron sistemas más modernos, sobre todo la determinación de la posición mediante satélites. El nombre sextante proviene de la escala del instrumento, que abarca un ángulo de 60 grados, o sea, un sexto de un círculo completo.
imag2.JPG


PASOS PARA REALIZAR EL GONIÓMETRO.-
  1. Juntamos pedazos de melanina y de tripley.
  2. Con una pequeña cierra, cortamos la melanina en dos pedazos alargados.
  3. Hallamos una base de madera
  4. Con una cuchilla cortamos el tripley en forma de transportador.
  5. Luego, unimos todos las piezas.
  6. Esto lo realizamos con tornillos.
  7. Con un plumón indeleble, colocamos los ángulos.
  8. Finalmente, tenemos nuestro goniómetro realizado
imag3.JPGimag4.JPG



















imag5.JPG












imag8.JPG







imag6.JPG




















imag7.JPG



























excelente trabajo, demoraron un poco pero fue muy original
meta lograda
felicitaciones
sergio